Inteligencia comercial, la herramienta clave para el éxito de nuevos mercados

Publicado el 30.06.2018.4:10 pm

Hay personas con talentos especiales, dones con los que aparentemente se nacen; genios musicales o matemáticos, talentos deportivos, o visión y habilidad empresarial. Definitivamente en los negocios juegan factores como la intuición y el olfato, talentos que van más allá de los 5 sentidos. Pero, ¿qué sucede cuando ese perspicacia se cruza y se apalanca con las herramientas adecuadas?, surgen cosas grandiosas.

Como la de un agudo e intuitivo caballero que en pocos meses se convirtió en un exitoso hombre de negocios pues el “sabía” (en realidad intuía) que a alguien, fuera de nuestras fronteras, le debían interesar las patas de pollo y gallina; si, esa indeseable parte de las aves de corral que en muchas ocasiones son menospreciadas o hasta desechadas.

No pretendo hacer una alargada storytelling, pero definitivamente fue un caso de éxito que le generó (y genera)  un millonario ingreso de dólares a nuestro agudo amigo, que ahora exporta este curioso rubro a distintos lugares de China, pues resulta que las patas de pollo son una  delicia de la comida oriental. Los chinos se comen el 30% de la producción de pollos del planeta, y  les encantan (y necesitan importar) las patas de pollo grandes y brillantes, las cuales se venden de distintas formas en los supermercados de ese país (desde puestos de comida rápida, hasta envasados al vacío y/o congeladas y empanizadas, como quien compra paquetes de tequeños congelados).

¿Cuál fue el factor clave en este caso de éxito? Definitivamente la inteligencia comercial, cuya magia  se cruzó en el momento adecuado en el camino de este astuto emprendedor, y convirtió en hechos la intuición del personaje, orientando de manera determinante  y exitosa el mercado exacto para un rubro muy particular y hasta exótico.

En la próxima entrega les comentaré que debe contener una sólida investigación de inteligencia comercial.

Ricardo Ríos Calderón.

@riosdefrente