Publicado el 22.08.2019.11:05 am
¿Qué “alguien” sea grande lo hace poderoso? Pensemos por ejemplo en países y territorios. Groenlandia o el Congo tienen millones de KM2; pero… ¿Son más poderosos que el pequeño Japón?
Algo similar puede ocurrir con las organizaciones (empresas, partidos, asociaciones etc) Entonces, ¿Cómo definir el poder?, e incluso más allá, ¿Cómo hacer un “ranking” o una lista organizada del poder?, algo así como un poderómetro.
Tomemos un caso, la industria hotelera mundial. Allí hay gigantes cómo Hilton, Marriot o Intercontinental. No obstante, en el entorno actual, la organización que está poniendo a temblar a estas (y otras) cadenas de hoteles es AIRBNB. Esta web que presta servicios y se dedica simplemente a hacer enlaces entre huéspedes y quien quiera ofrecer una habitación, prácticamente no tiene infraestructura propia, no obstante supera holgadamente en número de habitaciones (más de 4 millones) a las 4 cadenas hoteleras más grandes del mundo. Además, a diferencia de las mencionadas cadenas, AIRBNB ofrece hospedaje en más de 180 países.
No obstante lo anterior, el gran terror para los grandes de la industria es ¡AMAZÓN!, pues ha empezado a ofrecer servicios de hospedaje (algo similar a AIRBNB) con la diferencia que ellos tienen la data (información personalizada de clientes) más extensa y detallada del mundo; desde tus preferencias gastronómicas y culturales, tus consumos habituales, y por supuesto, tus números de tarjetas de crédito. En palabras de un directivo de Marriot “A pesar que el cliente duerme y se ducha con nosotros; no lo conocemos tan bien como si lo conoce AMAZON”
¿Te impresiona? Definitivamente la innovación imprime una dinámica vertiginosa a los cambios globales. Si te detienes pierdes, pero si tomas decisiones erradas y/o desinformadas, mueres.
Por eso es cada vez más necesario (indispensable diría yo) no guiarse solamente por corazonadas; es menester incorporar herramientas a la toma de decisiones (después de todo es precisamente el uso de herramientas lo que nos diferencia del resto de los animales).
Cada vez es más importante hacer un análisis de entorno inteligente y perspicaz para tus proyectos personales, laborales y profesionales. Incorpora herramientas para tomar decisiones estratégicas, (al final del artículo te dejo en enlace de nuestro curso más reciente al respecto), no vaya a ser que te suceda con tu proyecto lo que a muchos jóvenes con su decisión académica (¡están estudiando carreras que no existirán cuando se gradúen!) Cruel ¿No?
https://www.udemy.com/course/aprende-a-hacer-los-mapas-de-poder-y-alianza-de-tu-empresa/
Ricardo Ríos Calderón
*Imagen tomada de www.freepik.es