¿Qué fue a hacer Maduro a Brasil?

Publicado el 02.06.2023.2:27 am

En esta entrevista que le realizó Raúl Semprún a Ricardo Rios, presidente de nuestra empresa, él analista revelo varios temas claves sobre este viaje, desde que pudiera estar buscando el Presidente Maduro con el mismo, asi como la posibilidad de otra candidatura en el circulo del poder, a continuación les dejamos la entrevista publicada en el diario Version Final.

“El viaje a Brasil fue para buscar apoyo. Candidatura de Maduro está en veremos”

Ricardo Ríos, de la firma Poder y Estrategia, asegura que el líder del oficialismo enfrenta la crisis interna más severa desde que llegó al poder. Escándalo de El Aissami y su grupo habría generado fracturas. Rumores apuntan a Delcy Rodríguez como posible candidata a relevarlo.

En Brasilia, Nicolás Maduro fue recibido con honores de Estado este lunes por Luiz Inacio “Lula” da Silva, en una cita bilateral en víspera de la cumbre de presidentes de Sudamérica convocada por el mandatario brasilero. Ese polémico encuentro, según Ricardo Ríos, presidente de la consultora Poder y Estrategia, responde a una jugada audaz del mandatario venezolano para descomprimir presiones internas.

Maduro apostó por reforzarse en el plano geopolítico. “En este momento enfrenta una crisis interna muy severa. Es la crisis política más severa que ha enfrentado Maduro desde que es presidente con la salida de El Aissami y su grupo. Hablamos de un equipo demasiado cercano a Maduro, que era mano derecha en muchas cosas. De modo que esa salida lo golpea muy duro. Tanto que su candidatura está en veremos”, expresó Ríos en conversación con Versión Final.

Para Ríos, la reciente entrevista de Jorge Rodríguez, en Venevisión muestra esas fisuras internas. “A Rodríguez le preguntaron si pudiera aspirar a la presidencia y él respondió que él tenía su candidato e iba a hacer posible porque ganara. Lo curioso es que no mencionó el nombre de ese candidato”, asegura el politólogo, quien destapa rumores sobre una posible candidatura de Delcy Rodríguez.

En sus palabras no está nada claro ese panorama. “Creo que Maduro hace el esfuerzo de viajar a Brasil para alinear un apoyo externo cercano a Venezuela, en este caso Brasil, con un peso geopolítico importante, para tratar de hacer presión interna dentro de su cúpula y sumar apoyo en vista de su aislamiento”.

Sobre el mensaje de Lula en víspera de la cumbre a la que convocó, Ríos expresó que hay que tomarlo con pinzas. “Lo que generó estridencia fue lo de la narrativa, pero también lo conminó a reconstruirla con base en hechos. Que son unas elecciones libres… Entonces allí hay un mensaje interesante”, sostiene el analista, quien cree que Maduro regresará parcialmente victorioso porque Lula se refirió explícitamente al caso de Venezuela con cierto apoyo a su figura.