Publicado el 03.03.2017.12:39 am
Mi intención con estas líneas no es insultar a la oposición, que ya de por si es injusto calificar de “oposición” a la mayoría de los venezolanos que están profundamente descontentos con el gobierno. Más bien nos referimos al liderazgo opositor, exclusivamente reunido en la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.
La Real Academia Española define anodino/a como algo Insignificante, ineficaz, insustancial. Creo que mayor precisión, imposible.
El liderazgo opositor venezolano se ha transformado como en una especie de figura, así como los reyes en ciertas monarquías europeas, que son referente comunicacional, siempre son noticia, pero no son trascendentes más allá de la información reseñada por la farándula.
Sin duda alguna que la MUD es una amalgama variopinta, muy diversa, donde conviven desde los partidos o lideres “quintorepublicanos” (esos de verbo encendido contra el gobierno pero que mantienen jugosos contratos en algún rincón o institución del Estado Venezolano), hasta los líderes y partidos consulares, aquellos sin arrastre ni conexión popular, que tienen su mayor trabajo político es en el exterior de Venezuela, esos que sólo se hablan entre ellos, convocándose entre los amigos del este de las ciudad, incapaces de bañarse de pueblo. ¿Cómo van a hacer una propuesta si desconocen el país?.
Actualmente la MUD marcha a un acelerado paso marchando a ser una curiosidad de paleontología política, como las lenguas muertas, que existen y se estudian, pero son inútiles para la comunicación moderna.
En tanto, la oposición, es decir la población que está mayoritariamente descontenta (más del 80% según nuestras mediciones) sigue esperando una orientación, que surja una propuesta verdadera, contundente, viable, en resumen: creíble; diferente al bipartidismo del siglo XXI.
Interpretando el entorno, en este momento en nuestro país, las posibilidades de un cambio, son más probables que ocurran por un giro producto de las contradicciones a lo interno del Gobierno; o por una acción foránea, que por alguna estrategia de la MUD.
Ricardo Ríos C.
Presidente de Poder & Estrategia C.A.
Consultor en análisis estratégico.
twitter @riosdefrente