EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR DE FINANZAS[1] EN UNA ORGANIZACIÓN

Publicado el 04.07.2016.9:28 pm

La experiencia de Enron en 2001 dejó claro que el papel lo aguanta todo, siguiendo la expresión coloquial. Es por ello que el CFO (Chief Financial Officer o Director de Finanzas) de nuestros días debe salir de la oficina, dejar el escritorio, dejar el rol pasivo y asumir un rol activo en la organización.

El CFO debe formular, ejecutar y controlar el plan financiero, el cual ha de estar alineado al plan estratégico de negocio de la empresa, para ello utiliza herramientas gerenciales que le permitan visualizar el futuro y entenderlo. Parafraseando a Gaston Berger[2], las sociedades actuales intentan andar muy rápido, en la oscuridad y en caminos poco conocidos; por lo tanto, necesitan luces que alumbren muy lejos, es decir, necesitan desesperadamente mirar al futuro para iluminar el presente. Especialmente en un mundo extremadamente complejo e incierto.

El CFO antes veía solo el pasado, tomaba una fotografía de la historia de la empresa y la mostraba en sus estados financieros o ejecución del presupuesto, ahora debe tener una visión del futuro. Debe ser un experto en riesgos, pues éstos pueden definitivamente afectar el presente y el futuro de la organización.

Así las cosas, la prospectiva es una de las herramientas que considero necesaria para todo Director de Finanzas. De acuerdo a Michel Godet, la prospectiva nos muestra un  “panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”[3].

Semánticamente, proviene de latín prospicere que significa ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos los lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia. “La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas”[4]. Es por ello que el CFO debe identificar los futuros probables frente a los futuros deseables a partir del presente.

El CFO debe manejar modelos gerenciales, es decir, debe saber cómo liderar el equipo de trabajo, cómo prepararse para gestionarse ante sus pares y ante sus superiores. Debe manejar entonces además de la prospectiva; empowerment, liderazgo con el ejemplo, coaching, mentoring, y cualquier otra herramienta gerencial que le permita moverse en el entorno organizacional para el logro de sus metas.

En otro orden de ideas, el CFO debe tener una visión clara y global del negocio de la empresa y su entorno. Es por ello que debe realizar incluso análisis macroeconómico, es decir, revisar el estado de la economía del país donde opere la empresa, e incluso en donde tenga filiales o de donde adquiera la materia prima, o coloque su productos/preste el servicio. Pues, por ejemplo, cambios drásticos en las variables macroeconómicas definitivamente afectarán la salud de la empresa (altos niveles de inflación, alteraciones de los tipos de cambios, entre otros).

Asimismo, debe tener conocimiento de finanzas públicas, pues debe enfrentarse con normas y reglas públicas, con instrumentos de inversión públicos, con entes regulatorios, etc.

EL CFO debe generarle valor a la empresa, maximizando su ganancia y minimizando los riesgos, es decir, debe evitarle sorpresas a la empresa, no dejando que el destino controle el negocio, por lo que debe prepararse para el cambio sobretodo en el entorno tan inestable que tenemos en la era actual.

De acuerdo a la encuesta realizada por KPMG, en el documento citado previamente, el nuevo rol del director de finanzas se basa en los siguientes aspectos que se presentan a continuación, a modo de conclusión de manera resumida:

  1. Una comunicación eficiente: debe ofrecer información fidedigna, completa, óptima y necesaria para la toma de decisiones. El CFO debe inferir y analizar, debe dar cuenta de la salud de la empresa. Incluso debe ir más allá, debe buscar información del entorno de la organización, así como de la competencia, con el fin de esbozar comparaciones que permitan complementar las decisiones estratégicas. El CFO debe convencer a la junta de accionistas sobre las estrategias financieras a ejecutar, no solo debe generar alertas sino ver las oportunidades de negocio, debe darle certidumbre a la empresa. Debe comunicarle a los inversionistas, accionistas, analistas, empleados y medios de comunicación el estado de la empresa y sus perspectivas a futuro, esto genera confianza y da cuenta del nivel de transparencia y control de la empresa sobre sus finanzas y su negocio en general.
  1. Tecnología: debe procurar la automatización de los procesos, para así “desmenuzar” la información que debe comunicar. Debe estar informado a tiempo real sobre la situación financiera y ello sólo se logra simplificando los procesos y optimizando los costos, con herramientas que apoyen el procesamiento de la información útil para la toma de decisiones. Debe monitorear el mercado nacional e internacional, financiero y no financiero, con el fin de proveer información constante. Lo que se requiere con el uso de tecnologías es minimizar el tiempo que toma la búsqueda de la información, y éste tiempo ahorrado, entonces invertirlo más bien en el análisis de la misma, procurando obtener recomendaciones o escenarios estratégicos de decisión.
  1. Captar y retener el talento: el área financiera de la empresa se ha convertido en muy competitiva, por lo que capturar a los mejores talentos y retenerlos con incentivos es una de las tareas vitales del CFO. Vale acotar que el área financiera ya no solo es exclusiva a los contadores, administradores o economistas, se ha demostrado que un equipo multidisciplinario es el que hace que el área financiera sea eficiente, agregándole valor a la empresa. En ese sentido, el talent development, o el desarrollo de talento, es justamente la herramienta más necesaria para que la dirección de finanzas obtenga los resultados del plan financiero alineados con el plan de negocios de la empresa. Es por ello, que muchas empresas comienzan el proceso de reclutamiento en las universidades, ofreciendo prácticas profesionales a los talentos estudiantiles, incluso subsidiando gastos universitarios, para así garantizar una formación académica de alto nivel que repercute en un futuro empleado exitoso y eficiente para la empresa.
  1. Relación del CFO con toda la empresa: el CFO debe tener una visión holística del negocio, debe conocer los principales procesos de las demás áreas. La nueva visión del negocio da cuenta de la interrelación de las diferentes áreas con el fin de generarle valor a la empresa. El CFO debe ver hacia adentro del área financiera y hacia fuera de la misma, con otras áreas, pero también con el entorno de la empresa. Así como también las demás áreas de la empresa deben entender el nuevo rol del director de finanzas, y trabajar de manera mancomunada, orientados al logro de los objetivos.
  1. Gestión de riesgos: el CFO debe mapear los riesgos, saber cuáles afectan a la empresa y minimizarlos. Debe ser un experto en riesgos. Debe saber dónde están y cómo mitigarlos, no sólo con seguros, sino con otras estrategias. Debe conocer los impactos de todos los riesgos asociados al negocio, y debe así establecer las brechas de éstos, es decir, hasta qué punto la empresa puede exponerse a tales riesgos.
  1. Experto en materia regulatoria: el entorno financiero se ha vuelto cada vez más restrictivo en materia de regulaciones. En el área, por ejemplo, están las normas de Basilea III o Solvencia II. Asimismo, el CFO también debe hacer entender a las demás áreas del negocio sobre los riesgos que poseen las regulaciones, ya que por alguna falta o violación de la normativa, entonces la empresa pudiera verse en la obligación de adquirir un compromiso o pérdida, por ejemplo, en el área medioambiental, o desarrollo sustentable, existen muchas regulaciones que la empresa debe conocer y evitar caer en incumplimientos.
  1. Apoyo de externos: el CFO debe rodearse de asesores externos expertos y con trayectoria, que le ayuden a minimizar el rol complejo que tiene en la actualidad, y así alcanzar su nueva misión.

[1] Basado en el documento de KPMG “Transformación del Director de Finanzas: El nuevo rol del CFO”, por Roberto Cabrera. 2012.

[2] Castellanos, Hercilio. Planificación: herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Caracas, 2010.

[3] Godet, Michel, “La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica”, cuadernos publicados con la colaboración de la Electricité de France, Misión Prospective, Noviembre 1996.

[4] Foresight for Regional Development, Prospectiva para el Desarrollo Regional – FOREN  (U.E.).

 

Socióloga  Deily Baloa