Publicado el 13.10.2018.4:24 pm
Este es el primer lote de entregas de un conjunto de artículos muy diversos, escritos por un grupo, también diverso, de personajes interesados en reflexionar, cuestionar y difundir temas; también diversos.
A esta iniciativa decidimos llamarla “Tanque de Pensamiento”. Si, sabemos que es una etiqueta un poco presumida, pero quizá justamente de eso se trate, de ir construyendo anhelos, a propósito de la situación nacional (y no a pesar de ella) y considerando la craneoteca que se ha sumado a la idea, hemos comenzado con buen pie.
El Think Tank de Poder & Estrategia tiene entre sus más relevantes premisas la necesidad de una autentica y sustantiva diversidad. Hemos contado con el honor y el privilegio que se hayan sumado a la iniciativa personas de diferentes enfoques, si, diferentes, además de diversos. Es decir, no encontrará usted aquí una permanente linealidad sugestiva, sino más bien planteamientos desafiantes y en ocasiones contradictorios entre sí. No queremos un “entubamiento” del debate, ni un “nariceo” de las ideas.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology) es considerada la mejor universidad del mundo y una de las claves para serlo es precisamente la diversidad, según dice su Presidente (por cierto un venezolano nacido en Maracaibo y estudiado en la Universidad de Carabobo). En el MIT los profesores y alumnos provienen de más de 150 países, (y por supuesto de diverso signo político). Definitivamente una cantera de 80 premios nobel no se construye en base a la endogamia.
Con respecto a esto último hay que recalcar que la endogamia (tanto en la biología como en la sociedad) trae consigo un riesgo letal: La depresión endogámica, que la ciencia define como “la pérdida de adaptación (vigor, viabilidad, fecundidad) producida por la pérdida de variación genética”
¿Habrá algo más subversivo que la creatividad y la innovación parida por la diversidad?
Ricardo Ríos Calderón.
@riosdefrente
Presidente Poder y Estrategia