Haz que Whatsapp te ayude, y no que sabotee tu productividad
Publicado el 22.04.2016.1:44 pm
Si hay algo que genera una alta adicción y que se ha convertido en un gran distractor en el trabajo, son las redes sociales, sin embargo hoy vamos a referirnos específicamente a Whatsapp, porque así como es un distractor, también la podemos convertir en una herramienta muy útil.
¿Has contado cuantas veces al día y cada cuanto tiempo revisas Whatsap? ¿En cuántos grupos estas? La mayoría de las personas esta en mínimo tres grupos, uno familiar, en el de salón de clase del colegio de los hijos, (y en este caso es un grupo por cada hijo), en el del rencuentro de ex alumnos de Universidad y /o colegio, y uno de trabajo.
En muchas ocasiones estamos desarrollando una idea, y suena la llegada de un mensaje y paramos vemos el mensaje, y retomamos en lo que estábamos, normalmente nos cuesta volver a tomar el hilo, eso nos roba muchos minutos al día, y hace que al final del día sentimos que no nos rindió.
¿Qué podemos hacer?
Si bien no hay una fórmula mágica para solucionar esto, les puedo recomendar alguna de las cosas que he realizado y me ha funcionado.
- Antes de autorregularte el uso de Whatsapp , anota durante un día o una mañana cuantas veces revisas el teléfono para ver las conversaciones del simbolito verde, y trata de anotar cuanto tiempo inviertes en cada ocasión, esto te terminará de convencer ( si aún tenías dudas) de lo necesario que es actuar cuanto antes en el uso del Whatsapp.
- Avísale a todas las personas con quien te comunicas por Whatsap que si es una emergencia te llamen, ya que no estarás conectada constantemente a Whatsap.
- Haz un horario para revisarlo, así como haces con tu correo electrónico, puede ser a primera hora de la mañana, a media mañana y antes de ir a almorzar, al llegar de almorzar, a media tarde y antes de irte a casa.
- Silencia todos los grupos o colócales sonidos diferentes a cada uno, igual con aquellas personas que por alguna razón tengas prioridad de atender, por ejemplo :mama, papa, algún cliente o jefe
- Si tienes un grupo de trabajo en whatsapp, ayuda a que el mismo sea organizado, que existan horas particulares para escribir en él, y explícales la metodología que utilizarás para el máximo rendimiento de tu trabajo, seguro lo entenderán, lo agradecerán y hasta se animen a aplicarlo.
- Por ultimo evalúa en que grupo realmente debes estar, en ocasiones estamos en muchos en los cuales no queremos estar e igualmente te consumen un valioso tiempo.
Si tu fuerza de voluntad no es suficiente, utiliza alguna de las aplicaciones que existen para regular el uso de las redes sociales.
Espero que estas recomendaciones te sirvan a mí me han sido muy útiles, si tienes alguna otra idea háznosla saber.
Ing. Natalia Rios Calderon
@mundos