Publicado el 06.02.2017.5:19 pm
Hay una crisis de hegemonía en Venezuela; eso hay que entenderlo, para luego poder resolverlo. Consiste en que el Gobierno no tiene el efectivo dominio (o gobernabilidad) de la situación nacional, no es capaz de sumar fuerzas –por el contrario cada día menos gente le apoya- y los “feudos” de cada uno de los diversos líderes del Gobierno, no se comunican entre sí. Pudiéramos usar la figura de un archipiélago, sin puentes entre sí, para ilustrar la dinámica gubernamental.
Por el otro lado, la oposición es incapaz de convertirse en una alternativa de poder que ponga en jaque al debilitado gobierno. Listo, ya está claro el punto sobre la crisis de hegemonía.
¿Cuál es entonces el “click” que destrabe este nudo crítico? A mi juicio, y lo digo sin un ápice de dudas, es la consulta al pueblo. Unas elecciones tendrán un resultado contundente que terminarán de dar legitimidad a la realidad sociopolítica que vivimos.
Esto no será en sí mismo la solución a la crisis, pero será el comienzo para empezar a superarla.
El escenario se torna complejo entonces cuando la realización de las elecciones (en este caso regionales) son un misterio y una total incertidumbre. Sólo sabemos que el CNE dijo a finales del año pasado que estaban pautadas para Junio de este año; lo que no ha sido ratificado este año en vista del ensordecedor silencio que guarda el ente comicial.
En este sentido, hicimos la consulta a la gente, y le preguntamos ¿cree usted que las elecciones regionales se llevarán a cabo: en el segundo trimestre, en el tercer trimestre o no se realizarán? La respuesta preocupa más aún, pues el 65% de los consultados considera que no se realizarán elecciones. Esto es en sí mismo negativo, pues el que la mayoría crea que no se realizará la consulta popular, indica no solo el descrédito de la institución correspondiente, sino también un peligroso acostumbramiento a la frustración por parte de la sociedad. De pronóstico reservado.
Ricardo Ríos Calderón .
Presidente de Poder & Estrategia C.A.
Consultor en análisis estratégico.
twitter @riosdefrente