Publicado el 17.05.2016.8:58 pm
La situación de polarización en los últimos años en Venezuela ha sido tan intensa, que incluso para hacer las afirmaciones más obvias hace falta un preámbulo explicativo, de modo que sean escuchadas y no generen rechazo a priori. Veamos.
Todos los países del mundo tienen entre sus instituciones servicios policiales, de seguridad e inteligencia. Esa es una primera afirmación que no necesita mayores pruebas. Algunos países poderosos tienen agencias de inteligencia que han logrado fama (mas no diría prestigio) a nivel planetario; tales como la CIA de los Estados Unidos, el Mossad de Israel, el MI6 de Inglaterra, entre otras. Es decir, ellas existen, y se dedican a cumplir las misiones y objetivos que se les encomienda. Creo que tampoco nadie puede rebatir este hecho.
Es bastante conocido el papel que jugó la CIA, por ejemplo, en el sabotaje al gobierno del legítimo Presidente Salvador Allende en Chile. Diversos documentos desclasificados así lo prueban. También es conocido el papel de intervención reiterada del Mossad en Palestina y otras naciones de oriente medio, entre otras. Esto está registrado en una diversidad de libros y autores que de alguna manera han sido validados por estos mismos organismos de inteligencia.
Todo lo anteriormente indicado sólo tiene como objetivo señalar que los organismos de inteligencia ya mencionados no son una invención de Hollywood, realmente existen, y en verdad que han sido bien activos (varios de ellos) en intervenir en países de nuestra América, muchas veces sirviéndose de mafias y diversos grupos delictivos. Este es un modus operandi necesario en vista que los fondos financieros utilizados para operaciones especiales de esta naturaleza no figuran en presupuesto alguno, ninguna administración oficial dejará registros de esto, por eso es necesaria la vinculación con diversos grupos criminales para ejecutar ciertas acciones.
Debemos ser firmes, tajantes y categóricos en rechazar cualquier tipo de injerencia en nuestro país; que está maltrecho y sumido en la crisis por la incapacidad política y económica del gobierno, pero eso no da razón para justificar ningún tipo de injerencia o intervención foránea; mucho menos de carácter violento como la “sugirió” el ex Presidente Colombiano Álvaro Uribe, cuyo nombre es sinónimo de Paramilitarismo y Narcotráfico. Al respecto recomiendo leer el trabajo de investigación “A las puertas de la hacienda Presidencial” de los periodistas colombianos Iván Cepeda y Jorge Rojas.
Finalmente debo decir que tan grave como las acciones intervencionistas, es la debilidad nacional en la cual nos encontramos, situación que nos hace presa fácil de la amenaza externa. También hay que decir, fuerte y claro, que esa debilidad nacional actual es en gran medida responsabilidad del gobierno, cuya incapacidad política y económica nos ha sumido en la crisis más severa de los últimos 150 años; por esa razón la denuncia se convierte en panfleto cuando quien arruinó al país pretende justificar todas nuestras desgracias a la injerencia externa.
Autor : Ricardo Ríos Calderón
Twitter: @riosdefrente