Publicado el 28.06.2016.4:01 pm
Juegos suma “cero”: Parte II
(Viene de la semana pasada…)
Algunos de las reglas de oro del go utilizadas por la Toyota para este caso y que le serán de utilidad a cualquier empresa para ocupar su mercado, son: 1. la iniciativa, es decir la proactividad, “el que pega primero pega dos veces”; 2. La visión de conjunto, nos referimos a aprender a ver la totalidad y sus particularidades, compuestas de múltiples campos de batalla, sin que alguno de estos últimos nos hagan perder la perspectiva y 3. El Balance ataque-defensa, sin duda hay que privilegiar y hacer énfasis en la vanguardia, sin embargo, por más capacidad e ímpetu invasivo que se tenga, jamás se debe descuidar la retaguardia.
Toyota aplicó refinadas tácticas derivadas del go, además de las mencionadas. En 1957 exporta el primer vehículo a EEUU, y para la primera década del nuevo milenio, casi 50 años después, había logrado su cometido, esto nos habla de la “paciencia estratégica” necesaria en el mundo de los negocios. La estocada se logró cuando Toyota atendió simultáneamente dos campos de batalla aparentemente contradictorios, fabricando camionetas de alto desempeño en sitios tradicionales al Sur de Estados Unidos, a la vez que ponía un ojo en el futuro produciendo en masa vehículos híbridos de bajo consumo de combustible, que se harían populares por su bajo costo de mantenimiento; GMC subestimó este segmento del mercado y llegó tarde a este. Finalmente la sagacidad nipona se impuso al entrar al sentimiento nacionalista norteamericano con una eficaz campaña publicitaria en la que destacaba que un porcentaje significativo de vehículos Toyota se fabricaba en EEUU, de esta manera se vacunaron contra el lobby proteccionista que acechaba.
El Go combina de manera integral el lado izquierdo del cerebro (capacidad analítica) y el lado derecho (capacidad creativa), dos pilares invaluables y determinantes en el mundo empresarial.
Ricardo Ríos Calderón, Presidente de Poder & Estrategia C.A.
Consultor en análisis estratégico.
twitter @riosdefrente