Consejos para combatir el estrés

Publicado el 03.03.2016.2:39 pm

El estrés es algo que nos agobia diariamente en esta vida moderna, y la causante de muchas enfermedades, por eso esnecesario saber manejarlo y combatirlo

Por esa razón queremos compartir estos consejos que tomamos de Susana Baizabal

  1. Desahógate a solas, toma un momento para ti

Está bien que después de un día pesado te tomes un momento para ti y sientas lo que sientes.  Cierra los ojos y respira. ¿Sientes enojo? Enójate. ¿Necesitas llorar? Llora. Lo que sea que sientas está bien. Desahógate en privado, sin descargarte con terceras personas que acaben siendo tus seres queridos o tus colaboradores. Date oportunidad de expresarte contigo mismo sin preocuparte de si deberías ser más fuerte o lo que sea. Regálate un espacio de descanso a ti para eso.

  1. Perdona tus errores y reconoce tus logros

No existe el “hubiera”. Lo que hiciste, hecho está y es lo mejor que pudiste haber hecho. ¿Te equivocaste? Acéptalo y concéntrate en las soluciones sin torturarte. Todos nos equivocamos, equivocarse se vale; comprométete a aprender de ello. Reconoce que cada día sales a hacer lo mejor que puedes; ser un emprendedor no es un camino de rosas ¡y tú lo estás haciendo!!! FELICITATE por ello. Reconoce también todos los logros que tienes cada día ¡Porque los tienes! Solo que en ocasiones no volteas a verlos Por ejemplo ¿Estás leyendo este artículo no es así? Felicidades por buscar información para ayudarte, felicidades por estar aquí. Observa cuantas cosas haces como si observaras a un buen amigo, sin juicios y sin exigencias.

  1. Resignifica lo que pasa, cambia tu perspectiva

No existen los problemas sino los retos. Un loco muy sabio por ahí los llama “experiencias de aprendizaje”. No es el fin del mundo. Observa cada día como una bendición, como una nueva oportunidad para hacerlo mejor. ¿Se fue todo tu personal? Es una oportunidad para crear un equipo mejor. ¿Cerró tu empresa? Es una oportunidad para iniciar de nuevo con todo el aprendizaje y experiencia que ya tienes.

  1. Reconoce y asume tu responsabilidad, paso a paso

Haz una lista con todo aquello que te preocupa, estresa o no te deja dormir. Ahora cada día dedícale 1 hora mínimo (puedes dedicarle más) a esa lista y a cada elemento ve creándole su propia lista de acciones. Define qué acciones harás cada día y el tiempo de cada una. Por ejemplo ¿pagos pendientes? Paso 1. Enlista cuales son Paso 2. Calcula tus ingresos Paso 3. Define cuanto puedes o necesitas dedicarle a esos pagos pendientes Paso 4. Piensa como vas a ir pagando cada cosa, que cantidad destinaras a cada caso y si necesitas que sea más Paso. 5 ¿Cómo aumentar mis ingresos para aumentar la cantidad destinada a esos pagos? Etc., etc. Si tienes trabajos pendientes, igualmente dedícales tiempo diario y poco a poco podrás irlo resolviendo.  Iras resolviendo todo paso a paso, poco a poco de manera REAL y coherente. Comprende que muy probablemente no podrás pagar en 2 días las deudas que creaste en 2 años pero si creas un plan de acción y TOMAS ACCIÓN cada día, podrás hacerlo en unos meses quizás.

  1. Ríete un poco de ti y aprende de la experiencia

Bueno tuviste que correr al banco y te regaste el café encima ¡Mejor que en la escena de una película! Ríete de tu camisa manchada y aprende a no correr con café caliente y a salir más temprano para hacer tus pagos. Se te olvido llamar al cliente X todo el día ¡No lo hubieras hecho mejor si hubieras planeado realmente ignorarlo! Aprende a agendar tus llamadas. Perdiste dinero en una mala alianza o negocio: será una gran anécdota un día ¡que novatada! Aprende ahora a hacer alianzas y negocios con un convenio o contrato de por medio.

Comprométete contigo mismo o contigo misma. Aprende de tus errores. Hazte responsable al mismo tiempo que adquieres sabiduría. Y recuerda el tan conocido consejo de vivir “aquí y en el ahora”; si realmente estás haciendo tu mejor esfuerzo ¿qué puedes hacer en las noches más que dormir y descansar para estar list@ para el día siguiente? En este momento que lees este artículo, solo lee este artículo, disfruta la lectura, date el espacio para eso. Respira, todo está bien.

Eres capaz, tienes mucho talento, eres responsable.

¡¡¡Tú puedes hacerlo!!!