Percepciones

Publicado el 30.03.2017.3:08 pm

“La mujer del Cesar no solo debe serlo; sino también parecerlo” esta frase atribuida a Cayo Julio César (100-44 A.C.) ha sido en infinidad de ocasiones centro de debate y referencia. Da cuenta de lo importante que es en el mundo de la política el tema de la percepción.

¿Puede el pueblo equivocarse?, ¿puede la mayoría hacerse juicios errados de temas públicos? Quizá sea así, y de hecho ya ha sucedido, por ejemplo con linchamientos errados, incluso en casos históricos, tales como el día del magnicidio de Gaitán cuyo asesino se dice fue linchado en el acto; no obstante García Márquez –el Gabo- señala que la turba enardecida y enceguecida mató a un inocente.

También existen linchamientos morales, comunicacionales, propagandísticos, trazados por el agavillamiento, eso no se puede desconocer, la ingenuidad en política es mortal, es equivalente a la ceguera.

“El pueblo es sabio” dice la conseja popular, y la verdad es que pienso que las mayorías pueden errar, pero la mayor parte de las veces aciertan.

En el más reciente estudio de opinión de Poder & Estrategia preguntamos, entre otros tópicos, si el encuestado consideraba que vivíamos en una democracia plena; en una democracia relativa; en principios de dictadura o en una dictadura. La respuesta fue contundente: el 63% piensa que el país vive en algún grado de dictadura. Sólo un 9% consideró que vivimos en una democracia plena. Con un detalle adicional, el 15% prefirió no contestar, sobre todo entre los estratos más pobres.

No pretendo erigirme en analista-juez, pero podemos hablar con propiedad de la percepción del venezolano, en ese sentido, si de percepciones se trata, puede que estemos en presencia de la mujer del Cesar; pero no lo parece, o al menos así no lo considera la mayoría.

En política no basta con vencer; hay que convencer, en su defecto es una victoria ficticia, una derrota pospuesta.

Ricardo Ríos C.  

@riosdefrente 

politologo1@hotmail.com