Lecciones que todo emprendedor debe aprender para Iniciar un Negocio, AUN VIVIENDO EN VENEZUELA.

Publicado el 15.10.2018.12:16 am

La primera lección sobre emprendimiento en la historia del mundo la dio el filósofo chino Lao –Tsé cuando dijo “El viaje de mil li, comienza con el primer paso”, contundente frase que identifica a todo aquel que dijo: “basta”, y decidió iniciar un negocio seguir su propio camino porque desea probar la libertad personal y financiera, mientras es realmente feliz con lo que sabe y le gusta hacer.

Antes de aventurarnos en este difícil trayecto personal habría que preguntarse y analizar sobre las probabilidades de éxito para emprender en Venezuela, considerando el contexto sociopolítico destructivo y la respuesta es de un optimismo de diagnóstico patológico: ¡SI SE PUEDE!

La debilidad de la existencia de normativas que se incumplen sin que haya sanciones y que no excluyan otros procesos, es una oportunidad que permite desde el primer día, comenzar a vender y obtener ganancias, por ejemplo, pequeños negocios que no necesitan documentación alguna o certificaciones y credenciales para comenzar a operar ciertos rubros.

A pesar de nuestra actual coyuntura, su larga transición, sombrío panorama y lenta evolución, hay emprendimientos redituables, veamos brevemente algunos ejemplos de estos, para luego señalar las aptitudes y lecciones que todo emprendedor en general debe tener o aprender.

A pesar de la crisis la gente no dejará de comer, incluso como única opción de esparcimiento y alejarse un poco de la terrible realidad, las personas se comprarán un dulcito o querrán tomarse una buena cerveza artesanal.

 

 

Si tiene conocimientos técnicos, le gusta reparar o gestionar personal, aquí un buen nicho a explotar.

 

 

 

¿Hay lecciones para el emprendedor iniciar un negocio o se nace aprendido?

Lógicamente el que da el primer paso, lleva una ventaja porque lo mueve la iniciativa, pero eso no es todo, pues por muchas ganas que se tengan, es saludable conocer las lecciones que permiten a un emprendedor llevar su barco a puerto seguro, y para guiar a ese aventurero hemos preparado una lista de lecciones que todo emprendedor debe aprender, antes y durante del primer paso del viaje de los mil “li”.

Humildad: Saber que por muy buena que sea la iniciativa, el emprendedorestá abriéndose al mundo de la libertad y para sobrevivir debe estar dispuesto a asimilar las lecciones de quienes abrieron el camino antes que él.

Levantarse:Cuando el proyecto tenga fallas, el emprendedor escarmentará con valiosas lecciones de cómo mejorar su táctica, siempre y cuando esté consciente que debe aprender de las caídas…y volver a levantarse.

Disciplina: Otra de las lecciones que un emprendedor debe aprender es aquella que dice “El éxito es 1% de inspiración y 99% de transpiración”, porque talento no es solo lo que hay que tener, se debe obligatoriamentedesarrollar la habilidad que consiste en dominar lo que se sabe tras la repetición constante.

Ahora que ya sabe estos datos parece ser cierto ese dicho criollo que reza “el dinero está en la calle”.

¿Te atreves a dar el primer paso?


*Abogado (ULA) Escritor. Redactor de http://fuegolentovzla.wordpress.com