DEL DESARROLLO HUMANO Y OTRAS ESPECIES

Publicado el 22.10.2018.9:10 pm

por Fidel Ceballos*

Iniciar este “JOINT VENTURE” (como dicen los empresarios) es un honor y un disfrute, siempre quise pertenecer a un “Think Tank” y hoy “Poder & Estrategia” me permite desarrollar este espacio de disertación que considero es imperante, necesario y urgente en nuestro país ya que se han ido cerrando poco a poco las posibilidades de  plantear y discernir temas que puedan colaborar en la transformación positiva y de oportunidades para todos los venezolanos.

 

Bueno a lo que vine… estaré escribiendo sobre Desarrollo Humano (DH) y experiencias que se relacionan con éste, comienzo por contarles qué es y de dónde sale este planteamiento; el DH del que hablo no es el desarrollo físico o cognitivo del ser humano, es un planteamiento, una propuesta, un paradigma (llámelo como quiera) de modelo de desarrollo para las naciones.

 

A finales de la década de 1980 el premio nobel de economía Amartya Sen plantea que lo económico no debería ser el fin a perseguir por los países, al fin y al cabo no estaba funcionando, el fin o el centro del desarrollo debería ser el SER HUMANO, Mahbub Ul Haq propone y convence al Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) que respalde lo planteado por Sen y es así que se empieza a trabajar en esta propuesta de desarrollo.

 

Con el DH se busca generar oportunidades para que las personas desarrollen CAPACIDADES (en otro momento revisaremos esto) y puedan HACER y SER lo que ellas elijan, es decir, siempre habrán oportunidades, la cosa está en que las personas puedan escoger y acceder conscientemente, las que ellos consideren sean la mejores para desarrollar la vida que quieren, es obligación de los Estados generar las oportunidades, esto es INNEGOCIABLE.

 

Revisando este escrito que les comparto me es imposible preguntarme (les) ¿qué oportunidades puedo identificar acá en Venezuela? ¿tengo/tienes la capacidad de elegir, la que más me/te conviene? ¿y esa elecciones están condicionadas? En todos los ámbitos posibles de la vida humana, salud, trabajo, estudio, diversión…

 

Si quedan resonando estas interrogantes en ustedes vamos bien encaminados, podemos empezar la disertación y la búsqueda de caminos, senderos y rutas que nos lleven a salir de este caos, a apaciguar las sombras que se alborotaron hace veinte años y a llenar de luz nuestra vidas, en fin a SER LO QUE CADA UNO QUIERA SER…



*Periodista, profesor del programa de Licenciatura en desarrollo humano en la  UCLA, creador de las cátedras: 1) Metodologías y técnicas de participación II, 2)Trabajo comunitario, 3) Animación sociocultural y desarrollo humano, de la misma licenciatura.  Cocreador del diplomado “Gerencia en Ciudadanía y desarrollo humano”, facilitador del Centro Gumilla, aliado en desarrollo comunitario de Fundación Empresas Polar.