CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, APARTHEID, SEGREGACION, SEGREGACIONISMO Y CARNET DE LA PATRIA.

Publicado el 06.03.2018.11:20 pm

Por: Prof. Beatriz Marquez

En los últimos años se ha hecho más o menos común, el escuchar o pronunciar con frecuencia los términos arriba señalados, acusando al gobierno actual de la práctica de estos delitos y la mayoría de veces sin conocer a profundidad los términos y lo que ellos significan. Creemos importante definir cada  uno de ellos y que cada quien concluya si esto es así.

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define como  crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— a todo aquel acto tipificado como: (vamos a tomar los que creemos se ajustan a nuestra realidad) asesinato, encarcelación u otra privación  grave  de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental  cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático. Creemos que en el país se vienen presentando hechos como los relatados

Respecto al Apartheid vamos a referirnos a la definición que algunos diccionarios señalan de la palabra: “Apartheid  es un término que pertenece a la lengua afrikáans, una variedad del idioma neerlandés. El concepto puede traducirse como “separación”.

De manera más específica el término apartheid se emplea con referencia a la segregación de tipo racial que existió en Sudáfrica entre 1948 1992 y que fue impuesta por la minoría blanca de esta nación.

 En cuanto al término Segregación (del latín segregatĭo) es definido como la acción y efecto de segregar, es decir, separar, marginar o apartar algo del resto de los objetos o personas.

Es la marginación, exclusión o discriminación de la que puede ser víctima una persona o un grupo de personas por motivos raciales, sociales, políticos, religiosos o culturales

Usualmente, el término se usa para referirnos al proceso social y político por el cual se segrega a un grupo de seres humanos, generalmente una minoría étnica, religiosa o política del resto de la sociedad

La segregación es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Puede reflejarse en la negación de  acceso a  recursos  como el trabajo, el sistema sanitario, la educación, la vivienda, lo que intensifica las diferencias entre los grupos que se encuentran segregados.

La segregación puede presentarse de distintas maneras en función de la cultura y el contexto sociohistórico, y puede manifestarse de diferentes formas: segregación racial, segregación sexual o de género,  segregación religiosa, segregación urbana o territorial y segregación política o ideológica: exclusión de las personas debido a la tendencia ideológica a que estén adscritas. Es  esta última la más observada acá, en el país, en los últimos años.

Hoy en día, la segregación está vista como un daño directo hacia la vida del ser humano, por lo cual se contempla que cuando se produce un acto de segregación se están violando los Derechos Humanos. También tenemos acá esta situación.

La segregación es un problema social grave que puede crear profundas grietas en la convivencia en una sociedad. Lo conveniente es enfrentarla a partir de una óptica de igualdad social para buscar el bienestar común y la inclusión de todos los ciudadanos.

Cuando es acentuada, la segregación, puede dar paso al segregacionismo, denominada así a la ideología y a la  práctica políticamente instituida de la política explícita que busca separar, excluir y apartar a  determinados grupos de personas del conjunto social por alguna de las razones anteriormente expuestas y a las que se les atribuye una connotación negativa o que se consideran peligrosas.

El segregacionismo puede manifestarse de diversas maneras, por ejemplo a través de:

Por último, podemos mencionar el segregacionismo ideológico, que se basa en la exclusión social de un grupo que defiende doctrinas e ideas políticas diferentes a las visiones hegemónicas sobre el orden social.

Podemos decir que después de expuesto estos conceptos, creemos existen diversas políticas practicada por el gobierno  en este momento, que coinciden con ellos.

Particularmente creo que de manera muy concreta lo vemos reflejado en el CARNET DE LA PATRIA, el cual representa apartheid, segregación, violación de derechos humanos y segregacionismo como política de gobierno.

Y Ud. ¿qué cree?