Comprar en Colombia

Publicado el 20.07.2016.10:25 pm

Observamos en las semanas recientes como un grupo significativo de venezolanos se acercan al puente Simón Bolívar para ir a Cúcuta a comprar  insumos básicos principalmente para su alimentación. A raíz de este hecho se ha generado –como ya es costumbre- toda una controversia sobre el tema, Tirios y Troyanos opinan; que si se trata de una movilización política y no de gente que tiene una necesidad; que si estamos como en Somalia, o que si allá en Colombia si hay productos pero son muy costosos.

Particularmente quiero referirme a ese último aspecto, que tiene que ver con el costo de las cosas. Referirme a esto implica establecer una necesaria distinción entre los conceptos: PRECIO, VALOR Y COSTO, que definitivamente no son la misma cosa.

El precio es el concepto más sencillo, se refiere al monto al cual se vende determinado rubro, por ejemplo, un kilo de azúcar puede tener un precio de 3500bs, 1800 bs ó 400 bs, dependiendo de donde lo compre.

El valor, por su parte, es el concepto más complejo y subjetivo. Para seguir con el mismo ejemplo. Un puñado de azúcar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si se tiene una baja de azúcar, o simplemente puede ser un rubro prescindible, todo depende de las circunstancias, o incluso puede tener valor de uso o valor de cambio. Como se entenderá entonces, el valor es un concepto complejo y subjetivo. Existen cosas muy  caras y sin ningún valor y viceversa.

Por  último está el concepto de costo, que es una simple suma de los factores que intervienen en la producción de un bien o prestación de un servicio –mano de obra, insumos, gastos administrativos etc.-

El problema surge entonces cuando se confunden y se enredan estos conceptos. Como se comprenderá, por regla general, el PRECIO  de un determinado rubro siempre estará por encima de su COSTO, teniendo como excepción cuando se trate de un rubro subsidiado, recalco, por excepción, definitivamente los subsidios deben ser escrupulosamente contados.

Todos los entendidos y opinantes de economía en el país coinciden que por allí van los tiros, poner a las cosas su precio real, en tanto, seguramente entenderán y aplaudirán, por ejemplo, el significativo aumento de los servicios de internet de CANTV. Llegó la hora de pagar por las cosas, no es simpático ni popular, pero es la única forma de tener un país viable.

Ricardo Ríos Calderón, Presidente de Poder & Estrategia C.A.

Consultor en análisis estratégico.

twitter @riosdefrente