AXIOMAS DE LA POBREZA

Publicado el 09.11.2018.6:38 pm

Imagen Tomada de El espectador

*por Larry Camacho

I

Un pobre es pobre no sólo porque no tiene, sino porque cuando quiere no puede.

II

Cuando un pobre ríe, es menos pobre por un ratito. Es que la pobreza tiene varias caras. Lean esto de la Madre Teresa: “La desnudez no concierne sólo al vestido, la desnudez es también la falta de dignidad humana…Estar sin hogar no es sólo estar sin casa; estar sin hogar también es ser rechazado, excluido, no amado”.

III

La ciencia ha descubierto que la saliva de los perros es curativa. Lázaro el leproso, a quien los perros lamían sus llagas, sería el primer pobre en recibir atención sanitaria gratuita.

IV

Hay gente que está en la línea de la pobreza; hay pobres que están en la línea por hambre, como en Venezuela; y hay otro tanto de pobres en este país que están en la línea de la muerte.

V

La pobreza, como la riqueza, también es hereditaria.

VI

Para unos, el pobre es pobre porque quiere serlo; para otros, el pobre es pobre porque el rico lo explota y porque el sistema socio económico que determina su pobreza refuerza a ésta ideológica y juridicamente. Hay pobres que no quieren ser pobres; hay pobres a quienes nadie les explota y hay pobres que ni siquiera salen en la estadística, no existen para el sistema ni para el Estado. Dijo la Madre Teresa: “No tenemos ningún derecho a juzgar a los ricos. Por nuestra parte, lo que buscamos no es una lucha de clases sino un encuentro de las clases, para que los ricos salven a los pobres y los pobres a los ricos”.

VII

Una forma de pobreza es la dependencia. Si un gobierno condiciona pizcas de libertad a cambio de la lealtad política de su pueblo, y si un pueblo hipoteca su futuro a cambio del favor gubernamental, uno y otro habrán instalado una fábrica de pobreza.

También se es pobre sino se es capaz de decidir de manera autónoma sobre decisiones de otros que afectan la vida propia. La autonomía, dice Inmanuel Kant es la capacidad de autogobernarnos siguiendo los mandatos de nuestra razón. Desde el punto de vista ético kantiano, si alguien no es capaz de darse sus propias leyes, es propenso a convertirse en un medio y no en fin en sí mismo.

VIII

Ha dicho la economista Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), que una de las dimensiones de la pobreza es andar por la vida sintiendo vergüenza. Mucha de la gente de Venezuela que hurga en la basura buscando qué comer, no es que ha perdido la vergüenza. Ha perdido la libertad de comer o, mejor, y como diría el filósofo indio Amartya Sen, ha perdido la libertad de escoger entre comer y no comer.

 

 


*Periodista, historiador, fotógrafo
larrycamacho.jimdo.com
https://steemit.com/@tresminotauros