5 E: ¿Error de cálculo o confrontación de la cúpula?

Publicado el 09.01.2020.3:02 am

Por Ricardo Ríos Calderón *

Los hechos: El pasado 5 de Enero los venezolanos fuimos testigos de la confirmación de un lamentable hecho; la compra de un grupo de diputados opositores por parte de la chequera de la dictadura. Alguien podría corregirme y decir que lo correcto es decir que “compraron sus votos”; pero la verdad creo que a estas alturas, y dado lo grave del hecho, implica que no solo vendieron su voto, también sus nombres, cuerpos y almas. Allí no hay vuelta atrás.

El bloqueo militar del hemiciclo fue un agravante adicional que nos deja claro el mensaje: la compra de los diputados viene en combo y la acompaña el alto mando militar; es una política de Estado, o al menos de los despojos de lo que alguna vez fue un Estado.

Es una política trazada por la cúpula, no hay duda, no obstante, la ejecución de la misma, se convirtió en un circo triste con acróbatas mediocres sin dirección ni guión claro, “no sé si hubo quórum”, “no sé cuantos votaron” afirmó el manda más de la autoproclamada nueva junta directiva. Tal extremo de mediocridad en el espectáculo genera suspicacia; es decir, uno sabe que ellos están dispuestos a todo, pero ¿a quién conviene semejante torpeza?

Las hipótesis. H1: Lo observado el domingo 5E es el resultado de una estrategia de la cúpula que envalentonada y cohesionada, se radicaliza, atropella y desmembra el único Poder legitimo restante y se atrinchera esperando las consecuencias calculadas (mayor desconocimiento de la comunidad internacional, reducción de margen de maniobra interno y externo, etc.)….ó:

H2: La cúpula dividida, no coordina estrategias ni acciones entre sus grupos, o no cumplen lo acordado, generándose así un caos producto de las órdenes y contraórdenes. O incluso se hacen zancadillas entre ellos con cálculos premeditados. Siendo así, unos grupos de la cúpula intentan  hacer puentes (por sobrevivencia) que otros grupos dinamitan.

Hoy 7 de Enero, la junta Directiva presidida por Juan Guaidó anotó un episodio épico al lograr la retoma del hemiciclo, luego de superar los obstáculos militares y paramilitares del entorno. Adicionalmente, los diputados del PSUV y la  “Junta Directiva” presidida por Parra, se marcha mansamente. Es un cambio muy abrupto en apenas 48 horas. ¿Por qué hoy si se pudo y el domingo no?

Los futuribles. En cualquier caso, los próximos acontecimientos terminarán de aclarar el panorama y nos ayudarán a confirmar o a negar alguna de las hipótesis. En particular un hecho orientador será todo lo referente al nombramiento de un nuevo CNE. ¿Quién y cómo lo nombrará?, ¿La ANC?, ¿El TSJ?, ¿La AN?, ¿Parra y sus amigos? Una vez tengamos respuestas a esas preguntas, será más claro el escenario.  Amanecerá y veremos.

*Politólogo, Presidente Poder y Estrategia