3 Tips para que tus reuniones de trabajo sean productivas

Publicado el 13.12.2016.1:58 pm

¿A cuántas reuniones de trabajo  has asistido donde se habla y se habla y no se consigue nada concreto?

Es mucho más común de lo que pensamos y de lo que deseamos asistir a reuniones que aun cuando algunas son muy interesantes, no se obtiene ningún resultado concreto, por lo cual al final sentimos que perdimos nuestro tiempo.

Hay algunas cosas básicas que debes tener presente para que esto no pase y que te recomendamos a continuación:

  1. Toda reunión debe tener una agenda, siempre que se plantea una reunión, es por algún objetivo concreto, lo ideal es tener claro los puntos que se van a tratar y de esta manera se aprovechará mejor el tiempo, igual debe ser una agenda realista que no haga una reunión larga y que agote a los participantes, si no eres quien convoca la reunión, y eres un invitado a la misma, pide cordialmente que te envíen la agenda de la misma.
  2. Siempre es recomendable que exista una persona encargada de llevar la reunión, es decir explicar la agenda, llevar el orden del derecho de palabra y llevar nota de las intervenciones de los asistentes, dependiendo del tipo de reunión que sea, se puede acordar previamente con los participantes, el tiempo de duración del derecho de palabra, esto es especialmente recomendable para aquellas reuniones con muchos asistentes.
  3. Lo ideal es que toda reunión genere productos concretos, estos pueden ser tareas, planes o acuerdos, a los cuales se les debe colocar fechas y responsables, para de esta manera poder hacerle seguimiento.

Estos 3 tips son muy sencillos de aplicar y permitirán lograr que tus reuniones sean cada vez más efectivas.

Ing. Natalia Rios.